Presentación de la PEPA y entrega de los sellos CEA-APQ (10º aniversario)

Febrero, 02, 2026

17 de marzo de 2026: ¡Guarda el día!

Presentación de la PEPA y entrega de los sellos CEA-APQ (10º aniversario)

El próximo 17 de marzo de 2026, la Unión de Editoriales Universitarias Españolas presentará la PEPA (Plataforma Editorial de Publicaciones en Abierto), una ambiciosa iniciativa que hará visible la producción editorial y el compromiso con la ciencia abierta de las Editoriales UNE.

Tras dos años de trabajo y desarrollo del proyecto, es un momento de celebración y de presentar a las comunidades universitarias, a las instituciones responsables de las políticas universitarias y científicas y a la sociedad el gran catalogo académico y científico de las universidades y centros de investigación españoles.

La PEPA nace para impulsar un ecosistema editorial universitario más abierto, accesible y conectado, alineado con los principios y las políticas europeas de ciencia abierta y aspira además a convertirse en un punto de referencia para la investigación en español, mejorando la presencia internacional de las publicaciones de las Editoriales UNE.

10º Aniversario del sello CEA-APQ

Ese mismo día, con motivo de la entrega de los certificados obtenidos por colecciones y monografías en 2025, la asociación de las editoriales de las universidades y centros de investigación españoles festejará el 10º aniversario del Sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ, uno de los proyectos más importantes impulsado por UNE, ANECA y FECYT, que ha fortalecido la edición universitaria y académica en nuestro país.

El sello CEA-APQ anunció en 2016 su primera convocatoria y en sus primeros diez años ha logrado acreditar 75 colecciones que engloban a más de dos mil títulos, además de otras 123 monografías individuales, cumpliendo activa y ampliamente con las expectativas en él depositadas.

17 de marzo: ¡Guarda el día!

La UNE ha reunido en el día 17 de marzo ambos acontecimientos: la entrega de los sellos CEA – APQ 2025 en el marco del décimo aniversario y la presentación de la PEPA.

El acto se celebrará en la sede de FECYT, sita en calle Pintor Murillo, 15. 28100 Alcobendas, Madrid.

Aquí pueden consultarse ambos programas.