Presentación de libro: "Los guardianes del agua: (del patrimonio intangible al ambientalismo)"

Junio, 02, 2025

Presentación de libro: "Los guardianes del agua: (del patrimonio intangible al ambientalismo)"
Presentación en Jaén

La editorial de la Universidad de Jaén (UJA Editorial) se complace en anunciar la presentación del libro "Los guardianes del agua: del patrimonio intangible al ambientalismo", una obra crucial para entender la conexión entre el folclore, la mitología y la urgente necesidad de protección de nuestros recursos hídricos. La presentación tendrá lugar el viernes 6 de junio a las 11:30 horas en el Aula 1 del Edificio C3, Aulario Juan de Mata Carriazo de la Universidad de Jaén, en el marco del II Congreso Internacional "El Valor del Agua: Nuevas Perspectivas en un Mundo Global".


Una Obra Imprescindible para el Ambientalismo y la Ecocrítica

Editado por la UJA Editorial, este libro, coordinado por Eloy Martos Núñez, se sumerge en el fascinante estudio de los genios del agua, figuras ancestrales que encarnan la protección de la naturaleza frente a las acciones desmedidas del ser humano. Los autores Estibaliz Barriga Galeano, Beatriz Durán González, Aitana Martos García y Alberto Martos García exploran cómo estos imaginarios, presentes en fabulaciones, prosopografía y mitologías diversas, conforman un invaluable ecopatrimonio inmaterial.

La obra propone una resignificación de estas historias ancestrales a la luz de las nuevas corrientes ambientalistas, demostrando su relevancia para campos como la ecocrítica, la educación y el "reencantamiento" de la naturaleza. "Los guardianes del agua" se presenta como una herramienta fundamental para comprender cómo el pasado y sus relatos pueden inspirar acciones concretas para un futuro más sostenible.


Un Congreso Internacional para la Reflexión sobre el Agua

La elección del II Congreso Internacional "El Valor del Agua: Nuevas Perspectivas en un Mundo Global" como escenario para esta presentación no es casual. Este evento, que se celebra los días 5 y 6 de junio, busca analizar desde una perspectiva interdisciplinar de las Ciencias Sociales y las Humanidades, la gestión y usos del agua a nivel global. El congreso pretende ser un espacio de reflexión que aporte información sobre los diversos usos, gestión y regulación del agua a lo largo del tiempo, así como un acercamiento a las narrativas, imaginarios ambientales y el papel de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la didáctica.

Con la colaboración de la Universidad de Évora-CIDEHUS, la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL), y las revistas ÁLABE y AGUA y TERRITORIO, este congreso se posiciona como un encuentro académico clave para abordar lecturas y recorridos multidisciplinares en torno a la lectura, el patrimonio y el desarrollo sostenible, con un claro enfoque en la agenda 2030 y los ODS. Además, busca convertir a Jaén en un referente internacional en la esfera del agua y el medio ambiente, destacando los ricos recursos naturales de la provincia.


Para más información sobre el libro, visite: https://editorial.ujaen.es/libro/los-guardianes-del-agua-del-patrimonio-intangible-al-ambientalismo_162345/

Para conocer más detalles sobre el II Congreso Internacional "El Valor del Agua", visite: https://eventos.ujaen.es/116619/section/55631/ii-congreso-internacional-el-valor-del-agua-nuevas-perspectivas-en-un-mundo-global-5-6-de-junio-de-.html4