Presentación del libro Cancionero gaditano

Mayo, 15, 2010

Virtudes Atero presenta 'Cancionero gaditano'. El volumen recoge un muestrario de la oralidad literaria en la provincia entre 1975 y 2007

 

El libro, Cancionero gaditano (Patrimonio Oral de la provincia de Cádiz), de Virtudes Atero, se presentará en la Feria del Libro, hoy a las 13.00 horas. Editado por la Universidad de Cádiz y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial, conforma el nº 5 de la colección 'Cádiz y la Música'. El volumen recoge la voz poética de centenares de hombres y mujeres gaditanos anónimos, los más alejados de la letra escrita. La autora completa con esta obra el perfil de la oralidad literaria de la provincia que ha ido trazando durante largos años de estudio dedicados especialmente al romancero. Los materiales, reunidos entre 1975 y 2007, suman un total de 1.166 textos, la mayoría inéditos, coplas y canciones recogidas en todas las comarcas y pueblos de la provincia de Cádiz. Son canciones de todos los momentos de la vida de sus habitantes: cantos que acompasaban las faenas marineras o agrícolas, canciones amorosas entonadas por mujeres unidas por el trabajo o la risa, canciones religiosas teñidas de una entrañable piedad... Reunidos al calor de la zambomba y del chacarrá todavía vigentes, o extraídos arqueológicamente de la memoria de sus cantores, los textos que aquí se ofrecen constituyen un patrimonio indeleble de nuestra tierra. Sin duda el lector se reconocerá en este paseo por la memoria.

La presentación de la obra correrá a cargo de dos grandes especialistas en la palabra popular. José Mª Velázquez-Gaztelu y Juan Manuel Suárez Japón.

José Mª Velázquez-Gaztelu, escritor y poeta, es natural de Arcos de la Frontera y Gaditano del Año 2006. Autor de distintos poemarios y profundo conocedor del flamenco, su labor de difusión de este arte, le ha hecho merecedor de importantísimos premios.

Juan Manuel Suárez Japón ostenta en la actualidad el cargo de Rector de la Universidad Internacional de Andalucía y es Presidente del Comité andaluz de reservas de la Biosfera. A su brillante curriculum académico y sus destacados puestos políticos, une su incansable labor de escritor, con innumerables títulos relacionados con el flamenco.