Presentación del libro “Creación de valor en la industria vitivinícola”

Mayo, 12, 2023

En el marco del Encuentro Anual de la Plataforma Tecnológica del Vino en Tarragona

Presentación del libro “Creación de valor en la industria vitivinícola”

Los días 8 y 9 de mayo, el sector vitivinícola se ha dado cita en Tarragona para celebrar el Encuentro Anual 2023 de la Plataforma Tecnológica del Vino. Se trata de un evento cuyo objetivo es reunir a los agentes involucrados en el impulso de la I+D+i del vino.

 En el marco de este encuentro, Xavier Ybargüengoitia, Ex CEO de Estates & Wines (LVMH) presentó su libro Creación de valor en la industria vitivinícola. Durante su intervención explicó que la creación de valor se fundamenta en tres pilares: visión estratégica, excelencia de producto y operacional y creación de marca.

Además, añadió que “crear valor es ir mucho más allá del simple dato de crecimiento. Consiste en crear una compañía estable y rentable, y esto solo es posible consiguiendo un equilibrio de los intereses de accionistas, empleados, proveedores, clientes y consumidores”.

El volumen, editado por Publicacions URV y con prólogo de Joan Miquel Canals, professor de la Facultad de Enología de la URV,  recoge una serie de reflexiones orientadas a mejorar la competitividad de las bodegas y su rentabilidad: un análisis de la cadena de valor de esta industria; los modelos estratégicos existentes y su correspondiente perfil económico; la importancia de la excelencia operacional; el proceso de construcción de la marca, y las características y tendencias del mercado global en la actualidad.