Presentación del libro "Prácticas performativas en el espacio monástico"

Mayo, 20, 2025

Libro perteneciente a la Colección Arias Montano (Sello CEA-APQ)

Presentación del libro "Prácticas performativas en el espacio monástico"
Presentación "Prácticas performativas en el espacio monástico"

📖 En el marco del seminario FREILAS i MAHPA "Gestos, objetos y experiencia sensorial en los espacios monásticos", se presentará el libro:

Prácticas performativas en el espacio monástico. Ritualidad litúrgica, devocional y comunitaria (Colección Arias Montano - Sello CEA-APQ)
(ed. Núria Jornet-Benito, Editorial Universidad de Huelva, 2024)

📅 20 de mayo de 2025
🕓 16:30–18:30 h
📍 Aula 312, Facultad de Geografía e Historia (Universitat de Barcelona)

📚 La presentación correrá a cargo de:
🔹 Blanca Garí (Universitat de Barcelona)
🔹 Silvia Pérez González (Universidad Pablo de Olavide)
🔹 Sergi Sancho Fibla (Université Clermont-Auvergne)

El acto incluirá también la conferencia de Catarina Fernandes Barreira (Universidade Nova de Lisboa):
🗣️ “Inclina el oído de tu corazón: libros, scriptoria y bibliotecas en los claustros cistercienses portugueses”

Prácticas performativas en el espacio monástico. Ritualidad litúrgica, devocional y comunitaria centra su atención en la ritualidad desarrollada en el espacio monástico en diferentes momentos de los siglos medievales hasta los albores de la edad moderna, por parte de diferentes "actores" y en funcionalidades diversas, desde la gestualidad de obediencia debida por los capellanes beneficiados a la abadesa, a la que se expresa en la procesión de disciplina en las cofradías andaluzas durante la Semana Santa. El presente volumen ha permitido descubrir la potencialidad de este enfoque novedoso, el de la performatividad, que pone al descubierto nuevas agencias (agency) por parte de las mujeres, el valor simbólico del objeto y del gesto, la funcionalidad de los espacios; o nuevas miradas al rico catálogo de documentos de archivo y manuscritos de los fondos monásticos. 

(Salto a sitio externo para ver el artículo completo)