
Este jueves, 7 de mayo, a las 19:00 horas, tendrá lugar la presentación de La Inquisición contra Paula de Eguiluz. Narratividad, dramatización e imaginario en sus juicios por brujería (Cartagena de Indias, 1623-1636), libro de Vicente Puchades Ferrer editado por UMA Editorial. El evento tendrá lugar en la Sala de Juntas del Rectorado de la Universidad de Málaga (Av. Cervantes, 2).
El título rescata del Archivo Histórico Nacional el expediente de Paula de Eguiluz, una figura paradigmática de las circunstancias vitales de las mujeres del último estamento social en el Caribe hispano del siglo XVII, donde se estaba fraguando una nueva sociedad con la hibridación étnica y cultural de las tradiciones europeas, indígenas y africanas. Paula fue acusada de bruja ante la Inquisición y el expediente de sus tres juicios constituye una prueba contextual de su historicidad e incluye un contenido con alcance tematológico, tanto por la profundidad de los temas tratados, como por el comparatismo cultural que puede ofrecer. Este estudio interdisciplinar reúne así los análisis de la narratividad, la dramatización, el imaginario y la situación de la mujer en el estamento más bajo de aquella sociedad que se estaba formando.
En el acto intervendrán, junto al autor, Enrique Baena, director de la colección Estudios y Ensayos; y Rosario Moreno-Torres Sánchez, jefa del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga.
Esta presentación forma parte del Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Málaga, coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, integrada en el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Divulgación Científica de la UMA. Asimismo, cuentan con la financiación y el soporte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades).