El Espacio UNE de la Librería del BOE acogió ayer la presentación del libro Los ritmos del lenguaje. Introducción a la obra de Henri Meschonnic, de Manuel Pacheco Sánchez, que ha sido editado por UMA Editorial.
En este libro se recupera la figura del lingüista y poeta francés Henri Meschonnic (1932-2009) para darla a conocer al mundo hispanoparlante. Su amplia obra, que abarca cuatro décadas de producción ininterrumpida, apenas es conocida fuera de un círculo reducido de expertos. En ella Meschonnic desarrolla una nueva teoría del lenguaje centrada en la prosodia de los textos, su "ritmo", y denuncia el esencialismo lingüístico y filosófico que se extiende entre sus contemporáneos. A ello se le suman cuestiones de traducción, poética y crítica literaria, teoría del arte, historiografía, lecturas bíblicas y una producción poética extensa y premiada. Este estudio traza un mapa con los lugares fundamentales de la teoría de Meschonnic y se detiene a comentar sus argumentos, sus particularidades terminológicas y la metodología de análisis de textos que desarrolla. Además, propone lecturas comparadas con otros autores que pueden ser útiles para abrir camino a futuras aproximaciones.
En la presentación, además del autor, intervino Ricardo Dudda, periodista y miembro de la redacción de Letras Libres, y Rosario Moreno-Torres, responsable de UMA Editorial.
Descubriendo a Meschonnic
A preguntas de Ricardo Dudda, Manuel Pacheco explicó la necesidad de estudiar la figura de Meschonnic, el propósito del libro, las dificultades encontradas en la investigación y la aportación teórica del lingüista francés. Asimismo, desveló algunas de las conclusiones alcanzadas: “Hay veces que la teoría de Meschonnic hace aguas y, obviamente, no es perfecta. Pero lo que me interesaba demostrar es que hace un esfuerzo tremendo por situarse fuera de los conceptos de la lingüística tradicional”, señaló.
“Uno de los investigadores que ha estudiado su obra, Marko Pajević, plantea que la teoría de Meschonnic triunfa al fracasar, al demostrar lo amplio del estudio del lenguaje y la imposibilidad de abarcarlo de manera sistemática. Para mí la conclusión fundamental es que puede que Meschonnic no construyera una teoría al uso, bien fundamentada y con pilares firmes, pero eso es justo lo que buscaba, por eso escribía de manera fragmentada y sobre tantos temas en apariencia dispersos”, añadió.
Dar a conocer lo investigado
Rosario Moreno, responsable de UMA editorial, durante su intervención se felicitó por la publicación de esta obra, que ejemplifica la labor de las editoriales universitarias: “El oficio del editor de las editoriales universitarias es que se conozca socialmente lo que alguien ha investigado, analizado, en definitiva, conocido. Que no permanezca oculto el conocimiento generado en la academia, sino que llegue a ser conocimiento compartido”.
Y añadió: “Tenía todo el sentido que el sello editorial de la Universidad de Málaga acogiera la propuesta recibida por Pacheco puesto que la obra de Henri Meschonic permanece esencialmente desconocida. Para el mundo hispano Meschonnic era “una rara avis” pero esta obra ha quedado rescatada e integrada en el ecosistema del libro a través de esta edición”.
Esta presentación se incluye en el Plan anual de actividades UMA Divulga 2022 coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, integrada en el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. Asimismo, ha contado con el soporte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Ciencia e Innovación).