'Prevención y valentía', claves para evitar el bullying según los autores del primer manual español contra el acoso y la violencia escolar

Octubre, 03, 2016

Nueve colegios de la Fundación Universitaria San Pablo CEU han sido pioneros en la implantación de este innovador manual

Presentación del manual "Como prevenir el acoso escolar"

Los expertos en problemas de violencia y acoso en la educación, Iñaki Piñuel y Óscar Cortijo, han presentado `Cómo prevenir el acoso escolar. La implantación de protocolos antibullying en los centros escolares: una visión práctica y aplicada´, el primer manual español contra el acoso y la violencia escolar, aplicable a cualquier centro educativo, que ha publicado CEU Ediciones, el sello editorial de la Fundación Universitaria San Pablo CEU. La obra es una respuesta contundente de tolerancia cero a la violencia y de protección temprana de los alumnos victimizados. Actualmente, uno de cada cuatro alumnos escolarizados dice experimentar de modo frecuente situaciones de acoso y violencia en las aulas.

Para el director corporativo de Personas del CEU, Óscar Cortijo, el libro pide valentía a los centros escolares para luchar contra las conductas violentas en las aulas. Cortijo ha añadido que el objetivo de este manual coincide con los fines fundacionales de la Institución a la que representa. De hecho, este proyecto ya se empezó a implantar en nueve colegios CEU el curso pasado. “Este manual transmite las mejores prácticas y la no impunidad a conductas violentas en los centros educativos”.

Por su parte, Iñaki Piñuel ha señalado que “con este libro ponemos luz y rompemos el tabú del acoso escolar que existe en los centros educativos”, pues “sólo desde la verdad y desde una conducta proactiva y de prevención se puede luchar contra el acoso y la violencia escolar”. Para ello, ha abogado por la implantación de unos protocolos, aplicables a cualquier centro, que partan de la medición de este tipo de conductas violentas. Además, ha completado la idea de Cortijo al afirmar que “combatir estas dinámicas de violencia en las aulas es legal y moralmente obligatorio (…) y se ubica dentro de una dinámica que busca una sociedad más justa, solidaria y libre de acoso, mediante la promoción de los valores humanistas y cristianos”. Por último, el psicólogo ha explicado la trascendencia de la violencia escolar, pues el proceso de victimización acompañará al individuo toda su vida, convirtiéndole en una persona más vulnerable y proclive a recibir formas de maltrato en todos los ámbitos de la vida.

Este acto de presentación, que ha tenido lugar en el Espacio UNE de la Librería del BOE de Madrid, también ha contado con la participación de la directora de CEU Ediciones, Ana Rodríguez de Agüero, y Carlos Díaz, que ha ilustrado la portada del libro con una imagen que representa un “círculo hermético”. “Juega con la doble idea de algo frágil y bonito (simbolizando a los niños) y la idea del tabú que supone para los centros educativos reconocer que en sus aulas existen conductas de bullying”, ha apuntado. 

`Cómo prevenir el acoso escolar. La implantación de protocolos antibullying en los centros escolares: una visión práctica y aplicada´ plantea en sus cerca de 200 páginas cuestiones como la forma de identificar el acoso escolar a tiempo, datos del riesgo real de acoso escolar o la implantación de iniciativas de prevención de bullying. El programa AVE, por ejemplo, permite validar mediante la evaluación preventiva continuada de los niveles de acoso en las aulas la eficacia de la intervención. También se presentan los protocolos de buen trato (PBT) que se llevan a cabo en todos y cada uno de los niveles del alumnado a través de una metodología dinámica y participativa, los cuales ponen en marcha verdaderas comunidades de práctica en materia de prevención de la violencia escolar.

Iñaki Piñuel es uno de los primeros especialistas europeos en la investigación y divulgación del acoso interpersonal en sus diferentes manifestaciones: mobbing (acoso psicológico en el trabajo) y bullying (acoso escolar). Su trayectoria como psicólogo del trabajo y psicólogo clínico abarca más de 25 años como psicoterapeuta, coach, consultor, asesor y formador.

Óscar Cortijo es director corporativo de Personas de la Fundación Universitaria San Pablo CEU. Durante su trayectoria profesional de más de 15 años en dirección de recursos humanos ha dirigido la implantación de protocolos de prevención del acoso laboral (mobbing) y acoso escolar (bullying).