Publicaciones y Divulgación Científica presenta "Mujeres en CC.OO.: Málaga 1970-1975"

Mayo, 06, 2014

El acto, integrado en el programa de actividades de la Universidad de Málaga para la Feria del Libro, contó con la participación de sus dos autoras: Encarnación Barranquero y Encarnación Ruiz.

Publicaciones y Divulgación Científica presenta "Mujeres en CC.OO.: Málaga 1970-1975"

Mujeres en CC.OO.: Málaga 1970-1975

La Sala-Módulo INICIARTE acogió ayer la presentación de este título, que pone de relieve el papel de la mujer en el movimiento obrero en los años previos a la caída del régimen franquista. La obra, enmarcada en la colección "Studia Malacitana", profundiza en esta época y en la situación de las trabajadoras en sectores productivos como el turismo, la industria textil y la de componentes, rescatando casos como el de la desaparecida CITESA.

 

El evento fue presentado por la responsable del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga (SPYDUM), Rosario Moreno-Torres, que subrayó la importancia de hacer llegar a la sociedad trabajos de investigación de este calado "para arrojar luz a estos años de la historia social y obrera de Málaga".

En su intervención, Encarnación Barranquero, aludió a las numerosas y variadas fuentes documentales en las que se soporta el libro. En este sentido, la investigadora del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea, hizo referencia a fuentes orales de muchos de los protagonistas, a periódicos y a la documentación aportada por los sindicatos del momento. "Todo ello, afirmó, ha permitido configurar un libro innovador, que habla de la mujer, a la vez que analiza la historia del tiempo presente".

Por su parte, Encarnación Ruiz, historiadora vinculada a la Universidad de Sevilla y  testigo directo de la llamada "lucha obrera" en aquellas fechas, resaltó su implicación en el "movimiento" como clave a la hora de afrontar una obra de estas características. Un texto que, como reconoce la propia autora, "ha permitido corregir datos y fechas de investigaciones anteriores, y ha puesto en su lugar la participación de varios colectivos, como el denominado "cristianismo social" y la propia militancia, que crearon una atmósfera muy peculiar y perfecta para el cambio".

El libro, editado en abril por SPYDUM, puede adquirirse durante el resto de la Feria del Libro en la caseta de la Universidad de Málaga (número 5), a través de las oficinas del Servicio o por medio de la tienda online en este enlace.

A continuación se indica el resto de actividades programadas por la Universidad de Málaga hasta la conclusión de la Feria del Libro 2014:

 

MARTES 6 DE MAYO 

Presentación de libro | Mujeres, ciencia y academia, Carmen Cortés Zaborras (coord.).

Hora: 13:30 - 15:00 horas.

Lugar: Sala INICIARTE

 

MI?RCOLES 7 DE MAYO

Mesa redonda | 'Literatura infantil: el álbum ilustrado, nuevas formas de lectura para la familia y la escuela'