Publicacions URV premio a la mejor coedición Interxarxa por "El brodat de la Creació de la catedral de Girona"

Julio, 23, 2019

El libro está coeditado con las universidades UAB, UB, UPC, UdG y UdL

Publicacions URV premio a la mejor coedición Interxarxa por "El brodat de la Creació de la catedral de Girona"

elop

La obra es un estudio sobre el bordado de la Creación, que coincide en el tiempo con la restauración más cuidadosa que nunca se había hecho de la pieza y la publicación de un trabajo de investigación que proyecta nueva luz. Pertenece a la colección Memoria Artium, de monografías sobre historia del arte.

La Xarxa Vives, a la que pertenecen las universidades de los territorios de habla catalana, en la celebración de clausura del curso académico 2018-19 ha hecho entrega de los Premios Joan Lluís Vives a la edición universitaria, que dan a conocer el valor de la edición universitaria para la transferencia del conocimiento en catalán.
 
Publicacions URV ha recibido el premio colectivo a la mejor coedición Interxarxa por volumen El brodat de la Creació de la catedral de Girona, que han editado conjuntamente Servicio de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona, Publicacions y Edicions de la Universitat de Barcelona, el Servei de Publicacions de la Universitat de Girona, Edicions i Publicacions de la Universitat de Lleida, Iniciativa Digital Politècnica de la Universitat Politècnica de Catalunya, Publicacions de la Universitat Rovira i Virgili, el Museu Nacional d'Art de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona.
 
Reencontrado a finales del siglo XIX en la catedral de Girona, el llamado hasta ahora Tapiz de la Creación es una de las grandes obras universales de la edad media. Su importancia radica tanto en el hecho de ser un tejido de unas dimensiones considerables, como en el complejo programa de imágenes que lo caracteriza. Por todo ello fue objeto de la atención de investigadores como Pere de Palol, que llevó el nivel de comprensión de la obra a un punto difícilmente superable. La feliz coincidencia en el tiempo de la restauración más cuidadosa que nunca se había hecho de la pieza (en el Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña), la publicación de un trabajo de investigación que proyecta nueva luz y de la notable mejora del conocimiento de diferentes aspectos de la sede gerundense, nos permite hoy ir más allá y presentar en este volumen la que sin duda es un nuevo hito, con algunas sorpresas, en el estudio de este bordado excepcional.