Publicadas cuatro novedades en la Universidad de Oviedo

Junio, 05, 2009

Cuatro novedades editoriales han visto la luz en los últimos días en el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo. Alguno de estos libros, incluso, ya pudo ser expuesto al público en la pasada edición de la Feria LibrOviedo celebrada en el mes de Mayo.

Carlos Besteiro y Benjamín Rivaya son los autores del libro "Trabajo y Cine". Este libro es el resultado del Curso de Extensión Universitaria titulado, como esta obra colectiva, "Trabajo y Cine. Una introducción al trabajo a través del cine", que se viene celebrando en la Universidad de Oviedo desde el año 2004. La existencia de un cine laboralista, así como las posibilidades que el cine pone en manos de quienes se dedican al estudio del fenómeno laboral, hacen que no se pueda prescindir del cinematógrafo para conseguir una enseñanza a la altura del tiempo. La publicación de esta obra se ha visto beneficiada por la ayuda económica del Proyecto de

Investigación titulado "Derecho, Cine y Literatura", cuyo investigador principal es Benjamín Rivaya.

Isabel Uría Maqua y Jaime González Álvarez nos presentan "El libro de los doce sabios y relación de los Reyes de León y Castilla. Códice ovetense". El llamado Códice de Oviedo del Libro de los doce sabios es un valioso manuscrito que, en realidad, contiene tres textos de distinto género, pero que tienen en común su carácter didáctico, propio de la educación del príncipe y futuro rey.

El primer texto y más importante es el Libro de los doce sabios que ocupa los folios 1r-33v.

El segundo texto ocupa los folios 34r-36v, y contiene los pareados que figuran al final de cada "exemplo" de el Conde Lucanor, a manera de resumen o moraleja. Estos versos tienen también interés, ya que presentan algunas variantes con los de las ediciones del libro de don Juan Manuel. Por último, hay 85 folios sin numerar, que contienen una relación de los reyes de León y Castilla. Al principio del códice hay también dos folios sin numerar, y al final, otros tres sin numerar; en total suman 126 folios o, lo que es lo mismo, 63 bifolios, distribuidos en cinco cuadernillos.
Este libro consiste en el estudio y transcripción del manuscrito.  

En 2008 se cumplieron cincuenta años de la orden ministerial de 13 de agosto por la que se creaba la licenciatura en Ciencias Geológicas en la Universidad de Oviedo. Con este motivo la Universidad y, en particular, la Facultad de Geología programaron varios actos y se pusieron en marcha diversas iniciativas, entre ellas la elaboración y publicación de un libro conmemorativo de dicha efeméride. Los actos ya son recuerdo, y el libro es "Cincuenta años de Geología en la Universidad de Oviedo". Los autores son F. Javier Álvarez Pulgar y Jorge Ordaz Gargallo. Este libro se ha concebido como una suma de la historia de la creación y desarrollo de los estudios de Geología en la universidad ovetense con la pequeña historia ligada a las vivencias de profesores y alumnos de diferentes épocas. Así pues, el libro se estructura en torno a dos grandes grupos de artículos: los estudios formales, académicos e históricos y los testimonios personales de lo que hemos denominado "la historia informal".

Miguel Melendi López publica una nueva monografía de la serie "minor", titulada "La narración artística como documento. Atribución de confianza a mundos de ficción".     

En este trabajo se pretende reflexionar -y arrojar alguna luz, si ello es posible- sobre la representación de la realidad en las obras de ficción. Resulta evidente que se trata de una cuestión amplísima, así que se trata de acotar tanto el objeto como la perspectiva de análisis empleados. A una obra de arte o de ficción se le puede pedir que trate sobre cuestiones universales, y que de ese modo influya en nuestra percepción de la realidad; pero no que nos explique u ofrezca fidedignamente detalles concretos sobre el mundo real.