La revista Investigaciones sobre Lectura ha publicado su número 16, correspondiente al segundo semestre de 2021 y dedicado a diversas dimensiones de la comprensión y competencia lectoras.
La publicación recoge artículos sobre el estudio neurocientífico sobre el proceso de lectura en estudiantes de educación primaria con libros de texto en papel y digital; el pensamiento crítico aplicado a El Lazarillo de Tormes a través del debate en 3º de la ESO; el álbum como promotor del pensamiento crítico en Educación Primaria; la adopción acrítica del término “lenguaje profesional” en el contexto de la comunicación especializada; o la Educación para la ciudadanía a través de recorridos por la literatura infantil.
Los investigadores que han contribuido a este número son Juan Lucas Onieva López, Eugenio Maqueda Cuenca, Andrea Felipe Morales, María Aurora García Ruiz, Gloria Fernández Millán, Pedro García Guirao, Olivia López Martínez, Leonor Ruiz-Guerrero, Sebastián Molina-Puche, Lesław Cirko, Ângela Balça y Cláudia Ricardo.
Sobre la revista
De acceso libre y editada en formato electrónico por el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, esta revista es una publicación de la Asociación Española de Comprensión Lectora (AECL), asociación profesional sin ánimo de lucro fundada en 2012.
Editada con una periodicidad fija semestral (enero y julio), prioriza trabajos de investigación en comprensión y competencia lectoras, de índole práctica o nuevos planteamientos teóricos bien cimentados, en todos los ámbitos educativos. Asimismo, se aprecian trabajos tanto sobre la competencia lectora en especial, hábitos lectores, así como de la lengua española o adquisición de segundas lenguas, o lenguas extranjeras.
Se encuentra indexada en Emergin Sources Citation Index, DOAJ, Dialnet, Dulcinea, Latindex, SHERPA/RoMEO o ERIHPlus, entre otros.