¿Qué contienen los manuales de Educación para la Ciudadanía? CEU Ediciones publica un informe sobre los libros de texto de EpC

Abril, 14, 2009

Diecinueve manuales de Educación para la Ciudadanía', es el título del informe coordinado por el profesor del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala, Juan José Escandell, y que ahora publica CEU Ediciones

¿Qué es realmente Educación para la Ciudadanía? ¿Qué objetivos persigue? ¿Qué medios emplea para ello? Nada hay mejor para despejar las incertidumbres que existen sobre la realidad de esta materia que acudir a su concreción en los libros de texto. No en vano, en ellos se sustancian los contenidos de EpC con los que los alumnos habrán de tomar contacto directo. Analizar los libros de texto de EpC no es sino examinar la realidad a pie de aula de la asignatura.

Esto es lo que se han propuesto los autores del Informe ‘Educación para la Ciudadanía en los Libros de Texto’, publicado por CEU Ediciones. En él, bajo la coordinación del profesor del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala, José Juan Escandell, el profesor de la Universidad Pontificia de Comillas, José Ángel Ceballos, y el del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala, Antonio Páramo, analizan la naturaleza y sustrato de los contenidos que se desarrollan en los manuales más utilizados en la enseñanza de las materias englobadas bajo la denominación general de Educación para la Ciudadanía.

Más allá de abstracciones y de las proposiciones generales en las que se justifica la asignatura, la obra acude a los mensajes e ideas transmitidas a los escolares a través de los libros de texto para examinar si, efectivamente, se trata únicamente de la inculcación de valores constitucionales y de básica convivencia democrática, o si, por el contrario, tras ellos subyace un modelo moral y político muy determinado, tal como insistentemente se ha denunciado desde distintas instancias sociales y educativas.

En definitiva, lo que en las páginas del informe se desentraña es la cuestión misma de la neutralidad de la asignatura, cualidad que cabría esperar de un contenido curricular de esta índole que se implanta con carácter obligatorio con independencia de la naturaleza de los centros educativos.

Y es en este punto en el que los autores son taxativos, al concluir que, aun siendo diversos los planteamientos en los diferentes volúmenes, todos ellos coinciden en una versión relativista de la moral, la educación, la familia, la sexualidad o el derecho.

Al proporcionar un conocimiento profundo de los contenidos de EpC, el informe se convierte en un instrumento imprescindible para comprender la verdadera entidad y trascendencia de la implantación de la referida asignatura.
 

Información facilitada por el Gabinete de Comunicación CEU San Pablo (Tfno.: 915140589-90 / aurgar@ceu.es / gabinetedecomunicacion@ceu.es )