El políptico de la Virgen de la Estrella, situado en la catedral de Tortosa, destaca por su calidad formal, sus referencias y el mensaje que transmite. Esta obra es considerada única dentro de la producción artística del trescentismo catalán, estando estrechamente vinculada al Trecento italiano. Sin embargo, su complejidad ha hecho que permaneciera relativamente poco conocido y el estudio del retablo siempre ha sido un reto. El retaule tabernacle de Santa Maria de l’Estrella de la catedral de Tortosa editado dentro de la colección universitaria Memoria Artium , está ilustrado con láminas de los detalles del mueble litúrgico y se adentra en la historia y sus características obra de arte tan singular para poner al alcance de los lectores nuevas reflexiones y nuevos elementos para seguir investigándola.

El volumen, editado por Licia Buttà, profesora del Departamento de Historia e Historia del Arte de la Universidad Rovira i Virgili (URV), hace tres lecturas del retablo a partir de diversas perspectivas. En primer lugar, estudia la obra desde las fuentes, que ayudan a situarla en el contexto litúrgico, vinculado al espacio del altar mayor y al aparato escenográfico que rodeaba el mueble. En segundo lugar, analiza la obra desde la técnica constructiva y desde las evidencias materiales que atestiguan las transformaciones y las restauraciones del retablo, cambios que han revelado datos que nunca se habían publicado hasta ahora. Y, por último, se aborda la cuestión iconográfica y narrativa, así como el contexto social que determinó su función y significado dogmático: enseñar y promulgar la verdadera fe.

La colección Memoria Artium es el resultado de una colaboración entre diversas universidades catalanas e instituciones catalanas: la Universidad de Barcelona, ​​la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​la Universidad Rovira i Virgili, la Universidad de Girona, la Universidad de Lleida, la Universidad Politécnica de Cataluña, el Museo Nacional de Arte de Cataluña y el Museo del Diseño de Barcelona. Esta colección publica libros basados ​​en investigaciones originales, con un enfoque de monografía, realizadas por rigurosos profesionales sin renunciar a la amenidad necesaria para conectar con un amplio público interesado en la historia del arte del país. Los últimos títulos que se han publicado son El Grand Tour de Josep Anton de Cabanyes i Ballester (1797-1852). Viatges i afició col·leccionista a la llum d’Europa, de Francesc Miralpeix Vilamala, y Visitar les arts del passat. Les exposicions retrospectives d’art a Catalunya, València i Mallorca entre 1867 i 1937, de Bonaventura Bassegoda.

Licia Buttà (ed.) es doctora en historia del arte medieval por la Universidad de Barcelona, ​​especialista en arqueología e historia del arte por la Universidad de Siena y licenciada en Estudios Clásicos por la Universidad de Palermo. Su investigación se centra en el estudio de la relación texto/imagen, en la cultura visual y en la movilidad de artistas y obras en el Mediterráneo medieval, temas sobre los que ha publicado numerosos artículos y monografías. Actualmente, es profesora de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.