'Prácticum' publica un monográfico centrado en las prácticas externas en Ciencias de la Salud

Enero, 19, 2022

Se trata del segundo número del sexto volumen de la revista y cuenta con artículos y recensiones

La Revista Prácticum ha publicado el segundo número de su volumen 6, un monográfico dedicado a las prácticas externas en el ámbito de Ciencias de la Salud dividido en artículos, miscelánea y recensiones de libros, informes de proyectos o tesis, entre otros.

La publicación recoge artículos sobre la práctica profesional de los estudiantes de Enfermería durante la pandemia de la COVID-19; la usabilidad y satisfacción del uso de e-rúbricas de la actividad tutorial de Pediatría en el Área de Urgencias; la interacción entre el profesorado tutor y el estudiantado en las prácticas de Fisioterapia y un estudio de la literatura sobre el prácticum en las Ciencias de la Salud.

En la sección de Miscelánea encontramos artículos sobre a metodología de enseñanza y evaluación de la unidad en la educación superior de gestión de eventos; la implantación de un modelo integral para la evaluación del prácticum de Magisterio; la tutoría entre pares mediante el protocolo de focalización de David Allen y la formación del psicólogo educativo a través de la experiencia del prácticum virtual en la UNED.

En el apartado de Recensiones, se firman textos sobre el aprendizaje experiencial como metodología docente y la identidad profesional de los estudiantes a través de la formación práctica en el Grado de Educación Social.

Los investigadores que han contribuido a este número son Olga Canet Velez, Judith Roca-Llobet, Montserrat Sanromá Ortiz, Veronica Alexandra Idrovo Alvarado, Daniel Martinez Romera, Yolanda Sánchez-Retamero, Olalla García, Paula Marques Santos, Anabela Guedes, Isabel Oliveira, Sandra Antunes, Herminia Cid García, Pablo Pardo Santano, María del Socorro Ramírez Vallejo, Laura Méndez Zaballos, Francisco Jose Ruiz-Rey y Susana María García Vargas.

Sobre la revista

De acceso libre y editada en formato electrónico con la colaboración del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, esta revista aborda el estudio, la experimentación, la innovación y la investigación sobre el Prácticum y las prácticas externas de los aprendizajes de estudiantes de todas las áreas (Ciencias de la Salud, Ciencias, Ingenierías, Ciencias Sociales y Humanidades) en sus contextos profesionales. Dirigida por Manuel Cebrián de la Serna, es una revista que publica los artículos en tres idiomas (español, inglés y portugués) desde un ámbito internacional y orientación a todos los niveles educativos; con objetivos generales, como: la creación de una comunidad científica, la divulgación y difusión de experiencias e investigaciones sobre el Práctico y las prácticas externas de los aprendizajes de estudiantes.

Se encuentra indexada en las bases de datos Latindex, MIAR, CIRC, Google Académico, Dialnet, ERIH Plus, REDIB, Wizdom, Dulcinea, ISSN, PKP, entre otros.