Toni Ramos: "El 90% de lo que aprendemos sucede fuera de un aula y ya se habla de ecosistemas de aprendizaje"

Mayo, 27, 2016

Coordinador del libro "Universidades corporativas: Forjando personas para ganar el futuro", publicado por Editorial UOC

Toni Ramos: "El 90% de lo que aprendemos sucede fuera de un aula y ya se habla de ecosistemas de aprendizaje"

Presentación Universidades Corporativas / A.F.

Este es el segundo volumen sobre universidades corporativas que publica Editorial UOC, bajo la coordinación de Toni Ramos. Ambos han tenido un denominador común clave: las personas, aunque en este caso se han escogido empresas en diferentes fases de desarrollo de su universidad corporativa: las que tienen una de forma tácita aunque no añadan la palabra universidad, las que están en el proceso de su creación e incluso en el proceso de consultoría para obtener la certificación EFMD o las que se lo están planteando.

 

P. Con este segundo libro, se consolida el proyecto de “Corporate U” de la UOC. ¿Puede explicarnos en qué consiste?

R. Corporate U es un proyecto que integra a los profesionales de la formación en las empresas. Se constituye como un foro de intercambio de conocimiento, una oportunidad para aprender de las experiencias de otros colegas y, en definitiva, un espacio de colaboración que potencia la gestión del talento en las organizaciones. Y lo hacemos a través de libros, jornadas, desayunos de trabajo, etc.

 

P. El primer libro descubrió diez casos de éxito. En este segundo se abordan otros proyectos que están en fase embrionaria. ¿Cuál ha sido el objetivo al plantear esta nueva perspectiva?

R. Pretendimos ampliar el espectro a otras experiencias. Para mí todos son casos de éxito, porque su apuesta por la formación es decidida. Si bien es cierto que son pocas las que cuentan con una acreditación internacional como UC, éste no es un elemento definitivo. Cada una de estas empresas ha adaptado su modelo a las necesidades de la organización, por eso me resulta especialmente interesante este enfoque: mayor diversidad para que otros puedan tomar ejemplos.

 

P. ¿Qué aporta cada uno de los proyectos seleccionados?

R. Estas empresas entienden la UC como… germen de desarrollo del talento (AVIVA), herramienta de transformación de la empresa (NH), potenciadora del compromiso y el orgullo de pertenencia (ACCIONA), impulsora de la cultura de innovación y aprendizaje continuado (EDP), garante de la sostenibilidad de la empresa (INDRA), unidad al servicio de la estrategia de negocio (SECURITAS), “incubadora” del talento interno (EVERIS) y respuesta a los nuevos retos (CORREOS).

 

P. ¿Hablar de universidades corporativas es hablar de grandes empresas?

R. Desde luego, aunque no por su tamaño, si no por su visión. Se trata de empresas que asocian la formación a su modelo de éxito, porque la vinculan a sus objetivos de negocio y hacen una inversión decidida en el desarrollo de sus empleados. No nos engañemos, una pequeña empresa difícilmente tendrá su UC, eso sí debe preocuparse por el desarrollo de sus trabajadores para su sostenibilidad.

 

P. ¿Cómo abordan o deben abordar esa formación, que las grandes empresas ofrecen bajo la denominación de universidades corporativas, la mediana y pequeña empresa?

R. Lo más sensato es comenzar por el plan de formación, es decir, a corto plazo identificar la diferencia entre las competencias que requiere cada puesto de trabajo y las capacidades del empleado; a largo hay que pensar en los planes de carrera. El análisis del GAP lo puede realizar el departamento de formación y abordarlo mediante cursos a medida, formación bonificada, acuerdos con escuelas de negocios, ayudas a las solicitudes personales, etc.

 

P. ¿Y los autónomos?

R. Podemos aplicar la respuesta anterior a una persona. El trabajador debe ser consciente de sus carencias, las actuales y las que pueden aparecer por la evolución de su profesión. A partir de ahí se puede dirigir a los gremios (que suelen ofrecer formación), acudir a entidades que gestionan la formación bonificada o apuntarse a un centro reconocido, incluyendo escuelas de negocios.

 

P. ¿Y la administración pública?

R. Esto es más complicado.  Para empezar debería consolidar el modelo de educación y valorar su impacto, antes de cambiarlo cada vez que hay nuevo gobierno. Tiene que pensar en clave de futuro, en modelo productivo, en profesiones de futuro y, en definitiva, en aquellos programas que promuevan el desarrollo personal y profesional de las personas, en un mercado laboral cada vez más complejo.

 

P. Diría usted que la idea de las universidades corporativas es una idea que se está aceptando en nuestro país como oportunidad de mejora o cree que aún existen resistencias?

R. España es un país de buenas intenciones y escasas demostraciones. Decimos que la formación es clave para salir de la crisis pero a la vez reducimos el presupuesto. Por suerte, cada vez son más los que pueden demostrar que la inversión es rentable,  que nos hace más competitivos. No es casual que el mes de mayo coincidan en Barcelona dos conferencias sobre Universidades Corporativas.

 

P. ¿Hablar de universidad corporativa es hablar de formación continua o es algo más?

R. Es hablar de formación y de negocio, no se entiende la una sin lo otro. Además, significa extender la cultura de la empresa a toda la organización, compartir los valores, gestionar el talento, facilitar el cambio y, sobretodo, ser palanca de transformación al servicio de la estrategia de la empresa.

 

P. ¿Cuáles son los conceptos clave en la formación de los empleados de cualquier empresa hoy?

R. Se comienza a hablar de ecosistemas de aprendizaje, porque el 90% de lo que aprendemos sucede fuera de un aula y sin una intencionalidad previa. También destacamos el concepto de reto, que relega al modelo de competencias; planteamos situaciones simuladas relacionadas con el puesto de trabajo que el alumno debe resolver, lo hacemos protagonista del proceso de aprendizaje para aumentar su implicación y mejorar los resultados. Finalmente el compromiso, en lugar de obligar al empleado, se le facilita recursos de aprendizaje para que escoja de forma autónoma en función de las necesidades de su perfil, que sea el propio responsable de su desarrollo.

 

Pie de foto: El libro se presentó ayer en el espacio UNE de la Librería del BOE. Intervinieron (de izqda. a dcha.): Toni Ramos, consultor de formación en la UOC y coordinador de la obra; José Ángel Fernández, director de la primera universidad corporativa en España y Latinoamérica; Antoni Cahner Monzó, gerente y director general de la UOC; Jordi Gutiérrez, director de UOC Corporate.