Un libro analiza el éxito en el sector del calzado del Grupo Hergar. Universidad de La Rioja

Octubre, 25, 2010

Los autores han usado la metodología de la Harvard Business School

Editado el libro Grupo Hergar: una historia de éxito en el sector del calzado, de Eduardo Rodríguez Osés y Ana Salas Garrido.

La obra pretende documentar y difundir la cultura empresarial riojana, por un lado, y lograr los objetivos docentes que se recogen conforme al Espacio Europeo de Educación Superior.

El caso del Grupo Hergar es digno de ser estudiado como ejemplo emprendedor a seguir y por su importancia como fabricante español en el mundo del calzado. Es uno de los pilares del distrito industrial del calzado de Arnedo, un referente en el desarrollo de innovaciones aplicadas al calzado, en su vigilancia tecnológica, en las decisiones tomadas en el campo comercial y de diseño del producto, en su adaptación a los cambios y en el desarrollo de los valores familiares en la empresa.

Ha sido elaborado por profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de La Rioja, que pretenden disponer, con esta línea de trabajo, de materiales reales para documentar y difundir la cultura empresarial de La Rioja y lograr, a la vez, un aprendizaje eficaz y útil en línea a los objetivos docentes del plan de estudios del Grado en Administración y Dirección de Empresas.

El método del caso surgió en la Harvard Business School y es muy utilizado en las escuelas de negocio, pues se basa en un método gracias al cual los estudiantes se implican activamente en su proceso de aprendizaje analizando experiencias y casos reales, relacionando su formación teórica con situaciones cercanas con las que es fácil motivarse y a partir de las cuales toman decisiones.

En la obra se estudia y reflexiona sobre experiencias emprendedoras reales, políticas y líneas de actuación de una empresa riojana que fabrica productos innovadores. Con este caso los estudiantes no sólo adquieren conocimientos, sino que su estudio y discusión les proporciona competencias y les permite desarrollar habilidades, logran una aprendizaje activo y práctico analizando los cambios de modelo de negocio seguidos por la empresa, sus hitos más creativos y su continua adaptación al entorno. Identifican con sencillez y claridad sus productos, mercados y tecnologías utilizadas.

Es un libro muy útil tanto a nivel docente como empresarial y para las administraciones públicas, ya que muestra buenas prácticas de gestión y de dirección empresarial existentes en nuestra región. En momentos de crisis como los actuales es un buen referente de cambio organizativo y de la necesidad de reinventar los negocios.

El libro está prologado por presentado por José María Ruiz Alejos, presidente de Cámara de Comercio, el rector José M.ª Martínez de Pisón y Pedro Sanz, presidente del Gobierno de La Rioja, así como por el catedrático Juan Carlos Ayala.

Se trata de una obra de 77 páginas, estructurada en tres partes. La primera está dedicada al sector del calzado y las características distintivas del grupo Hergar, la segunda a desarrollar un análisis económico-financiero del grupo empresarial Hergar y una tercera que aborda los retos del grupo y un acercamiento a su fundador.