Un libro rememora la lucha de las trabajadoras de la empresa Valmeline en Tarragona

Diciembre, 02, 2019

Ángeles de la Fuente, ex trabajadora de la empresa, es la autora de este trabajo coeditado por Publicacions URV

Un libro rememora la lucha de las trabajadoras de la empresa Valmeline en Tarragona

Una història de dones en lluita. La conflictivitat laboral en empreses tèxtils multinacionals (1961-1980) rememora la conflictividad y la lucha de las mujeres en la fábrica alemana textil Seidensticker, posteriormente Valmeline, en Tarragona, durante la década de los años 60 y 70.

Se trata de una historia marcada por la precariedad, por el trabajo en cadena bajo presión, jornadas eternas, salarios muy bajos, pero, sobre todo, se trata de la historia las primeras movilizaciones en época franquista de un grupo de trabajadoras que cogieron el nombre de "batas rojas" - ya que salían a la calle con su uniforme de trabajo primero rojo y luego verde- y que hace casi medio siglo protagonizaron unas luchas obreras que se recuerdan aún hoy en día. Se trata de un libro de reconocimiento a las mujeres luchadoras, que respondieron a una situación injusta y que pedían mejoras, que lograron en un contexto político y social complicado.

La mayoría de las trabajadoras, 500 al inicio de la empresa, habían comenzado a trabajar a los 16 años. Tenían que llegar a unos mínimos diarios para poder conseguir el salario mínimo, lo que les provocaba una gran presión, algunas veces sin minutos de descanso para no detener las cadenas de producción. Se cerraron varias veces en la fábrica y una de las huelgas, en el que se unieron muchas empresas de Tarragona, duró 40 días por no aceptar las condiciones del convenio. Hicieron cajas de resistencia para las que no podían vivir sin el sueldo, ya que una de las características del movimiento, encabezado y llevado a cabo sólo para mujeres, era que participaban todas.
 
Querían que el trabajo de la mujer tuviera la misma dignidad que el de los hombres. Consiguieron reducción de jornada por hijos menores, excedencias con obligación de poder volver al trabajo, puestos de trabajos adecuados para las mujeres embarazadas. Muchas de las mujeres habían dejado el trabajo porque no podían conciliar su vida laboral con los hijos.
Es parte de la historia que recoge de Ángeles de la Fuente, ex trabajadora de la empresa, diplomada en Graduado Social por la URV que a los dieciséis años se incorporó a la factoría Seindensticker. Entre los años 1967 y 1980 encabezó, con otras trabajadoras, una dura lucha para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras de la fábrica textil. Hizo su trabajo de final de tesina precisamente de su experiencia dentro de la empresa: "La conflictividad laboral de una empresa multinacional. El caso de Valmeline. Historia desde dentro ", coeditado por Publicacions URV y por Arola Editors.
 
El libro se ha presentado este jueves en el Centro Cívico de Torreforta en un acto en el que se ha hecho también la la inauguración del curso 2019-20 de la sede del proyecto Campus Extens de la URV en Tarragona, a cargo de Misericòrdia Camps, vicerrectora de Relaciones Institucionales, Cultura y Compromiso Social. Se ha proyectado también el audiovisual "Trabajadoras de Seidensticker- Valmeline. 1961-80. Historia desde dentro" elaborado por Berta Ramos y el Servicio de Recursos Audiovisuales de la URV. La presentación del libro ha sido conducida por Montserrat Duch, directora de la colección Atenea, y ha contado con las intervenciones de Federico Bardají, Cristian Ferrer y Miren Etxezarreta, autores del prólogo y la contextualización del trabajo y de Ángeles de la Fuente, autora del libro.
 
Valmeline ha constituido una pieza fundamental de la memoria del movimiento obrero de la Tarragona del siglo XX. La inauguración de la empresa fue en 1965, bajo la denominación de Seidensticker Española, en un contexto de proceso de cambio de la ciudad. Inicialmente se hacían camisas de hombre y posteriormente prendas de abrigo.

[Notícia realizada por el Gabinete de Comunicación de la URV.]