La revista académica International Journal of New Education (IJNE)ha publicado su undécimo número, en el cual recoge cerca de una decena de textos sobre innovación educativa desde una perspectiva pedagógica intercultural e inclusiva, integrando diferentes miradas y enfoques que buscan la excelencia y la calidad educativa.
Los artículos versan sobre el uso de las metodologías activas en los centros educativos de educación infantil, primaria y secundaria; el impacto de la dificultad de aprendizaje en la autoimagen del alumnado de Educación Primaria; las percepciones del profesorado del impacto del clima de aula para reducir la violencia en los centros árabes de Jerusalén; la relevancia en materia de educación en Derechos Humanos y de Sensibilización Intercultural de las historias de vida de las personas migrantes; las metodologías implementadas por los docentes de Español durante la pandemia producida por la COVID-19; la traducción y validación de la Love Attitudes Scale-Short Form (LAS-SF) al contexto ucraniano y español, realizando además un estudio comparativo de los estilos amorosos; las posibilidades de las prácticas creativas para trabajar el enfoque intercultural en el Grado de Trabajo Social; y la implementación de la educación inclusiva en el centro educativo Padre Lamarche de la República Dominicana.
El equipo investigador que ha contribuido a este número está conformado por Andrés Escarbajal Frutos, Gemma Martínez Galera, Hila Ron-Shapira, Tomás Izquierdo-Rus, Ala Eldin Salhb, Fuensanta Hernández Pina, Juan Solís Becerra, Cristina Serván-Melero, Sonia Guity López, Encarnación Soriano Ayala, Veronica C. Cala, Natalia Pruska-Pruska, Ana Virginia López Fuentes, Hélia Bracons, Pilar Arnaiz Sánchez, Bellanira Farías y Salvador Alcaraz.
Sobre la revista
La revista semestral International Journal of New Education (IJNE)surge como iniciativa de un grupo de docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación a raíz de la necesidad de impulsar la innovación educativa desde una perspectiva pedagógica intercultural e inclusiva, integrando diferentes miradas y enfoques educativos que buscan la excelencia y la calidad educativa. La nueva educación es aquella que busca nuevos horizontes de desarrollo personal y social, y donde las TIC son herramientas imprescindibles para la difusión de buenas prácticas docentes y de investigación.
Su finalidad es proporcionar una plataforma para exponer y compartir conocimientos en forma de artículos de investigación empírica y teórica, estudios de caso y revisión de la literatura sobre aspectos sociales y educativos en la formación, innovación, orientación, inclusión, empleabilidad, emprendimiento y aprendizaje.
De vocación internacional, está editada por el grupo de investigación de Innovación y Desarrollo Educativo Inclusivo (IDEI), HUM-1009, junto al Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.
La revista está indexada en las bases de datos ERIHPLUS, Dulcinea, Latindex, DOAJ, MIAR, Dialnet, CiteFactor o IRESIE.