Publicado el primer número del volumen 20 de la revista Investigaciones sobre Lectura

Junio, 26, 2025

En él se exploran temáticas relacionadas con el estudio de la comprensión y competencia lectoras

Publicado el primer número del volumen 20 de la revista Investigaciones sobre Lectura

La revista Investigaciones sobre Lectura ha publicado el primer número de su vigésimo volumen, dedicado a diversas dimensiones de la comprensión y competencia lectoras.

La publicación recoge seis artículos que versan sobre los comportamientos de lectura de 146 futuros docentes chilenos y su relación con la metacognición lectora; el entorno de alfabetización en el hogar familiar desde la perspectiva de las familias con hijos e hijas en Educación Infantil; el diseño y validación de una escala de indicadores de riesgo de las dificultades específicas de aprendizaje de la lectura en estudiantado de entre 6 y 10 años con la finalidad de favorecer su identificación lo que posibilita la adopción de adecuadas actuaciones educativas; la capacidad de los estudiantes de Bachillerato a la hora de distinguir las fake news a través de la lectura atenta de fuentes históricas, en este caso, sobre el negacionismo del Holocausto; la influencia de los predictores del estudiante y de la escuela en el rendimiento lector del alumnado español y sus implicaciones para la enseñanza; o la comprensión lectora en estudiantes con discapacidad auditiva con una intervención basada en un videojuego online centrado en la monitorización y autorregulación de la comprensión lectora.

El equipo investigador que ha contribuido a este número está conformado por Mario Díaz Díaz, Antonio Martín Ezpeleta, Yolanda Echegoyen Sanz, Helena González-Pulido, Beatriz Rodriguez Ruiz, Raquel-Amaya Martínez-González, Raúl Gutiérrez Fresneda, Juan Ramón Moreno-Vera, Cosme Jesús Gómez-Carrasco, Félix González-Chicote, Pablo Javier Ortega-Rodríguez, Marta Ortiz-Gómez, Reyes Juárez-Ramírez, Adrián Solís-Campos, David Saldaña e Isabel R. Rodríguez-Ortiz.

Sobre la revista

De acceso libre y editada en formato electrónico por el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Divulgación Científica, esta revista es una publicación de la Asociación Española de Comprensión Lectora (AECL), asociación profesional sin ánimo de lucro fundada en 2012.

Editada con una periodicidad fija semestral (enero y julio), prioriza trabajos de investigación en comprensión y competencia lectoras, de índole práctica o nuevos planteamientos teóricos bien cimentados, en todos los ámbitos educativos. Asimismo, se aprecian trabajos tanto sobre la competencia lectora en especial, hábitos lectores, así como de la lengua española o adquisición de segundas lenguas, o lenguas extranjeras.