El 78 % de las editoriales universitarias sigue filtros de calidad en la selección de originales

Junio, 11, 2014

Conclusiones de las IV Jornadas-Taller de formación sobre libro electrónico

El 78 % de las editoriales universitarias sigue filtros de calidad en la selección de originales

  • Presentado el estudio sobre "Calidad y transparencia en las editoriales universitarias", realizado por el grupo de investigación sobre Libro Académico (ÍLIA/EPUC) del CSIC.
  • Elea Giménez: "Defender la edición universitaria, en el plano económico o en el de la evaluación científica, es defender también la misión de la universidad".

Lluís Pastor, presidente de la UNE; José Ramón Urquijo, vicepresidente del CSIC (centro); y Maribel Cabrera, directora de las Jornadas.

Visibilidad, calidad, distribución y servicios son las cuatro áreas que los editores universitarios han identificado como imprescindibles y están dispuestos a desarrollar para "modificar el ADN de las editoriales universitarias y adaptarlo a las necesidades del siglo XXI". Así lo han expresado Lluís Pastor y Maribel Cabrera, presidente de la UNE  y directora del encuentro, respectivamente, al término de las IV Jornadas " Taller de formación sobre libro electrónico que, durante los días 5 y 6 de junio, han congregado en Madrid a editores universitarios, institucionales y bibliotecarios.

Ambos editores universitarios han coincido en destacar el alto nivel formativo y la consolidación de este foro, "uno de los más interesantes y con más repercusión en nuestro país", según Cabrera, que está convirtiendo en auténticos expertos a los asociados de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas: "Cualquiera de nuestros asociados es un experto en muchos de los temas que hemos tratado. Estamos con un nivel de detalle y de proyección de futuro que hace cuatro años parecía increíble", ha afirmado Pastor.

Para Lluís Pastor y Maribel Cabrera, esta cita anual ha permitido a los editores universitarios ir despejando los interrogantes de la nueva realidad editorial de la mano de quienes están liderando los cambios políticos,  investigadores y tecnológicos en nuestro país. Fruto de esta colaboración, Pastor ha anunciado la creación en 2015 de un Sello de Calidad UNE que reconocerá la excelencia científica  de determinadas obras, de acuerdo a parámetros reconocidos internacionalmente. "Estamos siendo empujados a un nuevo mundo editorial que está cambiando, que nosotros sabemos que está cambiando y que queremos que cambie", ha concluido el presidente de la UNE.

Estudio sobre calidad y transparencia en las editoriales académicas

Procedimientos de evaluación de libros científicosResultado de la cooperación es también el estudio sobre "Calidad y transparencia informativa en editoriales académicas", que ha realizado el grupo de investigación sobre Libro Académico (ÍLIA/EPUC) del CSIC entre las editoriales universitarias asociadas a la UNE y cuyos resultados fueron presentados en estas IV Jornadas-Taller.

El estudio, centrado en los procesos editoriales que se siguen para decidir lo que se publica y sobre transparencia informativa de las editoriales hacia los futuros autores, se ha realizado "en un momento de máxima exigencia para las editoriales, que deben afrontar grandes cambios -edición de ebooks, Open Access, publicación de libros de alta calidad- con presupuestos cada vez más reducidos, pero también en un momento de enorme presión hacia el investigador para que publique en los mejores canales", ha explicado Elea Giménez, científica titular y directora del citado grupo de investigación. "Conciliar los intereses de unos y otros resulta imprescindible en el ámbito académico", ha subrayado.

La investigación arroja, entre otras, las siguientes conclusiones:

  • La edición académica está caracterizada por la variedad de "géneros" del libro que publica.  Destacan entre ellos los manuales docentes, publicados por el 85% de las editoriales participantes, al igual que los libros científicos; las actas de congresos y jornadas, publicadas habitualmente por el 83% de las editoriales, los libros de divulgación científica (61%) y las tesis doctorales (59%).  Para Elea Giménez, "este perfil resume bien la dimen