Jordi Juste: "Los medios están cambiando pero la necesidad de textos profundos y rigurosos persiste"

Marzo, 04, 2015

Director de la colección Reportajes 360º de Editorial UOC

Jordi Juste: "Los medios están cambiando pero la necesidad de textos profundos y rigurosos persiste"

Presentación Reportajes 360º en el espacio UNE de la Librería Documenta de Barcelona

  • "Editorial UOC tiene que formar parte del nuevo periodismo"

 

REPORTAJES 360 grados es periodismo comprometido. Así presenta Editorial UOC esta colección  que ha nacido con la intención de "recuperar la mejor tradición del género para explicar las aristas del mundo de hoy". "Prestigiosos reporteros y profesionales de la comunicación, volcados en el proceso de investigación y redacción, explican en profundidad conflictos y temas actuales tratados con rigor y veracidad. Periodistas olvidados y recuperados: valientes, decididos, comprometidos, osados�?� Periodistas del presente y del futuro. Periodistas comprometidos. Periodistas de verdad", añade.

 

P. En los últimos años han surgido varias editoriales privadas para publicar reportajes de largo aliento, un género que a juicio de algunos ha desaparecido de la prensa diaria, que parecía que era su medio ideal. ¿Qué ha llevado a una editorial universitaria a crear una colección y dar cabida en su catálogo a estos textos periodísticos?

R. Los medios están cambiando pero la necesidad de textos profundos y rigurosos persiste. Reportajes 360º es una plataforma para periodistas que quieren profundizar y lectores ávidos de textos rigurosos y bien escritos. La UOC da importancia a los estudios de comunicación y su editorial tiene que formar parte del nuevo periodismo.

 

P. Algunos medios están experimentado con el reportaje de largo aliento en Internet. Sin embargo, ustedes apuestan por el libro y en papel. ¿Por qué?

R. No olvidamos la importancia creciente de Internet, estamos ya y estaremos cada vez más. Pero en España muchos lectores todavía piden papel, y posiblemente será así durante bastante tiempo.

 

P. Los lectores de prensa diaria estaban acostumbrados a encontrarse largos reportajes en sus periódicos, suplementos y revistas. ¿Cómo se llega con el libro a estos lectores? ¿O es otro el público potencial de estos textos?

R. En el fondo el público potencial es el mismo, pero ahora hay que ir a buscarlo. Sin duda, uno de los retos más importantes es hacer que el lector sepa que existe un reportaje que merece la pena. Como colección, tenemos que darnos a conocer como garantía de calidad entre el público lector en general, y también ir a buscar a los lectores específicos de cada reportaje por el tema que trata.

 

P. Algunos países tienen una larga tradición en publicar periodismo, largos reportajes, en formato libro. ¿Cuál es la nuestra? ¿Empezamos de cero?

R. No empezamos de cero. Hay una tradición de periodistas que han dedicado una parte importante de su carrera a un tema y han terminado por publicar un libro. Y luego están los que han escrito mucho para dominicales u otros suplementos. Nosotros queremos ocupar un espacio que está entre esos dos formatos, más dinámico que el primero y más profundo que el segundo.

 

P. Se dice que muy poca gente está dispuesta a pagar por la información porque nos hemos acostumbrado a obtenerla gratis. ¿Cómo condiciona esta circunstancia la difusión de estos reportajes?

R. Es cierto que es difícil hacer que el lector pague. Tenemos que darle textos que valgan lo que cuestan y que no se puedan obtener gratis.

 

P. Dicen que desean abarcar estilos y temáticas muy diferentes pero ¿cuál será el denominador común?

R. Nuestros textos tienen en común el rigor y que están bien escritos. Los temas los proponen los autores. Queremos que escriban de lo que saben y les apetece.