La revista Publishers Weekly dedica su número de septiembre a la edición académica en español

Septiembre, 14, 2021

La publicación está siendo distribuida durante la Feria del Libro de Madrid

La revista Publishers Weekly dedica su número de septiembre a la edición académica en español
Publishers Weekly

La revista internacional de referencia de la industria del libro Publishers Weekly dedica su portada del mes de septiembre y varias páginas a la edición académica en español, sector que acapara el 17% de la edición española y el 30 % de la latinoamericana.

Las presidentas de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC), Ana Isabel González y Sayri Karp, respectivamente, son entrevistadas en este número que incluye, además, un amplio reportaje sobre cómo edita la universidad la investigación científica y sendas colaboraciones de Alejandro Fernández, gerente de Unebook, y el catedrático e investigador del libro universitario, José Antonio Cordón.

Los lectores que se acerquen a este número, que está siendo distribuido en papel en la Feria del Libro de Madrid, se encontrarán con la reivindicación que las presidentas de UNE y EULAC hacen de la edición universitaria como medio de difusión de la investigación científica en el espacio iberoamericano. “Muchas investigaciones no se hubieran conocido si no es por las editoriales universitarias”, afirma Ana Isabel González (UNE). “Hay que mostrar al mundo que existe una importante producción científica escrita en español y portugués”, subraya Sayri Karp (EULAC).

Otros editores e investigadores de la edición dejan también sus reflexiones en este especial.

La directora del Grupo de Investigación sobre Libro Académico del CSIC, Elea Giménez, que prepara una cartografía de la edición iberoamericana, aporta datos sobre la edición universitaria en los diferentes países y subraya las fortalezas en cada caso. Y el también investigador de la edición académica José Antonio Cordón reflexiona sobre la evolución del libro científico a los nuevos formatos digitales.

Por su parte, la directora de Editorial Universidad de Sevilla, Araceli López, describe los controles de calidad científica que siguen las editoriales de las universidades y el gerente de Unebook, Alejandro Fernández, recuerda el valor de las editoriales universitarias.

Un número especial de esta prestigiosa revista que llega en un momento en el que la edición universitaria española e iberoamericana gana prestigio y mercado por su colaboración en torno a grandes desafíos como calidad, defensa del español como lengua de ciencia, distribución y difusión.

Les invitamos a leer este número especial.