En una entrevista concedida a la revista de la UNE reflexiona sobre el libro y la influencia de las nuevas tecnologías en su futuro. La desaparición de las viejas cafeterías, librerías y tiendas pequeñas por la presión especulativa preocupa al escritor Manuel Rivas quien compara este proceso con el que está sucediendo en la naturaleza: "Igual que se destruyen playas con dunas o se corroen espacios naturales, en el espacio urbano ocurre un proceso similar", señala. "La librería se está convirtiendo en un sitio absolutamente exótico, raro", subraya.
La entrevista de Manuel Rivas y el número 16 íntegro se puede consultar en pdf en Internet.
El escritor gallego, en una entrevista concedida a la revista Unelibros, reflexiona sobre la necesidad de contrarrestar esta situación y se anima a sugerir alguna idea: “Crear un nuevo ecosistema de pub-taberna-librería”, propone.
El libro, su entorno y la influencia de las nuevas tecnologías en su futuro son, entre otras cuestiones, sobre las que Rivas conversa con la revista de la UNE que inicia una nueva etapa en la que los contenidos informativos se irán ampliando en sucesivos números.
El poeta, novelista, ensayista y periodista afirma que los centros escolares deberían tener como epicentro arquitectónico la biblioteca, dotada además de un escenario teatral: “Yo creo que a los niños se les llama a la lectura haciendo teatro, diciendo las palabras, convirtiéndose en personajes. De ese modo sienten atracción por esos libros que se dicen en voz alta”, explica.
Y añade: “La lectura, el libro y los espacios donde está son lugares de resistencia humanística esenciales. Nuestra suerte depende de que esos espacios se mantengan o desaparezcan completamente de la naturaleza”.
Rivas no alberga la esperanza de que eso pueda existir en el mundo virtual: “Yo creo en los espacios reales. Que el mundo deseable esté en una pantalla no me parece un futuro apetecible. Tiene que haber espacios donde te mojes de verdad y tropieces con la gente”, afirma. Pero al mismo tiempo reconoce la contribución de Internet para la difusión del libro: “Gracias a Internet la gente busca más libros. Estos desarrollos tecnológicos no reducen el espacio del libro sino más bien lo están ampliando”, afirma.
La revista Unelibros está editada por la UNE (Unión de Editoriales Universitarias Españolas). Se publican dos números al año (primavera y otoño). Su tirada es de 75.000 ejemplares, que se distribuyen gratuitamente entre el profesorado de todas las universidades españolas, bibliotecas, librerías y profesionales del sector.
El número 16 con el que se inicia la nueva etapa dedica 18 páginas a información y 72 a una selección de las novedades editoriales universitarias (520 títulos). Se incluyen también las librerías en las que se pueden encontrar los libros de la UNE en toda España.